viernes, 4 de junio de 2010

Imágenes de la orfebrería actual


Collar y aretes de plata con piedras



Ejemplo de pulsera de plata combinada con accesorios (hilos de colores)



Diversos modelos de sortijas hechas en plata pura.

Hito 5: Orfebrería en el Perú actual

El Perú es un gran productor de metales a nivel mundial. Desde la época pre-inca el trabajo relacionado a los metales ha destacado como una de las actividades más importantes. En la actualidad, metales como el oro, la plata, el zinc y el cobre figuran como algunos de los principales productos exportados por el Perú. Todo esto trae como conclusión que el Perú tiene un gran potencial para desarrollar una industria de orfebrería más sólida que la actual porque ya tiene lo principal que es la materia prima. Aún existe el trabajo artesanal, pero esta no es la manera más eficiente de aprovechar los recursos con lo que contamos. Por lo tanto, el objetivo sería darle valor agregado a esta materia prima y transformarla en diversos productos finales como accesorios, joyas, adornos, utensilios, entre otros, de la misma manera en que nuestros antepasados también lo hicieron, con la gran diferencia que ahora se cuenta con herramientas más poderosas como la tecnología. Esto va a permitir que se alcance una producción a gran escala, sin embargo falta la idea o propuesta de empresarios que la pongan en marcha para que no sólo sea materia prima lo que se exporte a otros países sino productos finales. Un ejemplo de esto es la labor de la empresaria Gabriela Bardales, quien basándose en estudios sobre las riquezas del Perú, creó una empresa de joyería. Esta empezó a puertas cerradas y con el paso de los años fueron creciendo y decidieron exportar sus productos. Los colores, tendencias, estilos y diseños estaban sujetos al país al que se dirigían. Además, empezaron a mezclar los metales con accesorios como hilos, paja, cachos de toro, algodón pima, entre otros materiales alternativos. En otros casos optaron por ofrecer plata sola o combinada con piedras por ejemplo el jade, turquesa, ojo de tigre y onix. Los accesorios que fabrica esta empresa son aretes, sortijas, collares, dijes, pulseras, entre otros. Las sortijas son las joyas que poseen diseños más diversos, las de mayor venta son los aretes y los de menor, los collares. Durante los años la empresa fue creciendo ya que la dueña tuvo la visión de adecuar sus productos a diversos mercados y actualmente cuenta con dos locales. De esta manera se puede ver que hasta ahora se continúa con el trabajo realizado por culturas antiguas como la moche y chimú, así como también en la época del virreinato y en el siglo XVIII . Sin embargo, todo evoluciona y va tomando formas diferentes. En este caso, no solo los aretes, las sortijas han cambiado de diseño, sino que además se siguen produciendo pero con un fin distinto. Ahora hay un afán de lucro que no existía antes y por lo tanto se tiene que adecuar a lo que el mercado necesita.

Slideshow orfebreria siglo XVIII - XX

Hito 4: Orfebrería Peruana del siglo XVIII al siglo XX - Platería tradicional peruana

Uno de los centros metalúrgicos más avanzados fue el Perú. Trabajaron con los metales preciosos como el oro, plata, cobre y lo alearon con estaño, para así finalmente producir objetos como las armas. Durante la época del virreynato la minería de plata desempeño un papel muy importante dentro de la economía, siendo las minas de Potosí y Pasco las principales proveedoras por más de dos siglos. En la actualidad, la minera de Pasco constituye una de las mejores mineras del mundo, pues a diferencia de Potosí, esta declino a fines del siglo XVIII.
En 1912 en Paris, el etnógrafo frances Raoul D´Harcourt, publicó el primer estudio moderno en torno a la platería tradicional peruana, el cual repruduce numerosas piezas republicanas. El sostenía que era dificil dar una fecha precisa de fabricación a los objetos representados en ese album. A mediados del siglo XIX, Ricardo Palma expresa en su metáfora el auge del costumbrismo criollo, centrado en lima que simbolizaba el pasado virreinal. En la seguna mitad del siglo XIX, se conformó una de las primeras y más importantes colecciones de platería “ colonial”.
Lujo doméstico.
- Este definía la vida cotidiana de las elites criollas del virreynato debido a los menajes domesticos costituidos de plata como cucharones, fuentes, soperas, etc. Así como tambíen, las joyas pesadas de uso femenino. A medidados del siglo XVII el corsario francés Ravenau de Lussan sostenía que en el Perú era un lugar donde abundaba este rico metal (la plata), ya que en Francia se usaba el acero, el cobre y/o hierro.
Platería rural.
- Aquí se ofrecen muchos elementos comunes de la platería urbana, pues se adhieren piezas de uso exclusivamente rurales. Por otro lado, durante el resurgimiento de los pueblos y comunidades indígenas, se hallan piezas de origen colonial, como las varas de mando varayoc o alcaldes, que eran utilizadas como simbolo de autoridad.

Ofrendas religiosas.
- En 1921 se hizo una aparatosa anda maciza de plata, que contenía la verenada imagen del Señor de los Milagros, en el cual, se utilizo metal fundido recolectado de miles de exvotos acumulados durante años. El culto al niño Jesús en un espacio domestico que generó una serie de aditamentos de plata que fueron trabajados con gran delicadez y esmero. Del mismo modo, los llamados Niños “Manuelitos” reposaban dentro de urnas de cristal sobre camas de plata y llevabantodo tipo de alhajas, trajes y sandalias del mismo tipo.

El arte de la feligrana
- Las tecnicas de feligrana de plata eran conocidas por los antiguos peruanos, especialmente en la costa norteña. Luego de la conquista se aprovecho de aquella experiencia acumulada durante siglos. La feligrana, fundamentalmente, consiste en el trabajo en base de livianos hilos de plato, torcidos y tre nzados que formaban una fina malla metalica. Gracias al auge del costumbrismo limeño, durante 1840 – 1860, el renombre de estos plateros fue incrementandose a medida que aumentaba considerablemente el arte de la filigrana. A lo largo del siglo XIX los talleres de plateria que existieron mantuvieron cierta continuidad, pero, tras la llegada de Sebastian Ríos surgió el reflorecimiento moderno.

Imágenes del Virreinato del Perú


Ejemplo de algunas técnicas aprendidas por los artesanos: Cincelado y repujado


Los plateros indígenas eran maltratados y obligados en trabajar en las minas por los españoles, con el fin de extraer metales preciosos.


Minas de Potosí en donde se extrajo 1, 500 millones de onzas de metales.


Minas de Huancavelica en donde los plateros indígenas eran explotados.

Hito 3: Explotación de motales en el virreinato del Perú

La orfebrería peruana en la época del virreinato del Perú comenzó a desarrollarse y a incrementar su valor con la llegada de los españoles. Europa necesitaba metales nobles, los cuales eran muy costosos y escasos de obtener; es por eso que llegaron a América y encontraron Perú como un lugar que les brindó grandes satisfacciones a sus expectativas ya que les proporcionó grandes yacimientos de metales.
Los españoles comenzaron a saquear todos los templos y cementerios para conseguir las piezas necesarias de oro y plata para que estas sean derretidas y puedan ser trasladadas por barco a Europa. Asimismo se descubren grandes minas en el Cerro de Potosí además de otra en Huancavelica y en Pasco. Estas eran consideradas, en aquella época, como emporios de riqueza para los españoles y por ende se dedicaron a explotar estos territorios. Se estima que aproximadamente se extrajeron 1,500 millones de onzas de metales de la mina de Potosí, que representarían hoy en día mil millones de dólares.
Con la llegada de los españoles, llegaron también orfebres españoles que enseñaron a los artesanos peruanos las técnicas de laminar, repujar, incidir y cincelar los metales. En esta época la elaboración de piezas religiosas y utilitarias fueron muy admiradas por su altísima calidad; pues abundaba gran cantidad de materia prima al igual que los artesanos que la elaboraban.
Luego, ciudades como Lima, Cusco, Arequipa, Puno y Bolivia, conocidas como Alto Perú, se convirtieron en los lugares más importantes de producción en donde abastecían los metales y los artesanos fueron trasladados. Esto ocasionó, como consecuencia, que en algunos de estas ciudades se formen empresas mineras.
Antes de la llegada de los españoles, los plateros indígenas eran vistos como un grupo con prestigio social debido al arte que elaboraban. Sin embargo, a comienzos del virreinato esta visión fue transformada de modo que ahora eran usados y maltratados por los españoles para su conveniencia ya que los hacían trabajar por largas periodos sin un control de las piezas que se producía. Los plateros indígenas llegaron a un punto en el no estaba en sus manos el control de su tiempo ni el de su pago de impuestos, pues se veían forzados a hacerlo. Por otro lado, los plateros europeos, criollos y mestizos gozaban de un gran prestigio dentro de la sociedad colonial ya que tenían relación con los mercaderes, el clero y la sociedad. Ellos se dedicaron a elaborar objetos para darle forma a la plata.
Durante la colonia, la plata era muy bien apreciada ya que era el eje impulsor de la economía colonial y peninsular. Era vista como un bien de ahorro para quien pudiese acceder a ella, debido a su alto valor económico y era una pieza suntuosa por las manos expertas que la trabajaban.