viernes, 23 de abril de 2010

Hito 2: Cultura Chimú y la aleación de metales

La cultura Chimú se desarrollo desde el año 1300 D.C. hasta el 1532 D.C. Durante este periodo, lo que más se desarrollo con respecto a la orfebrería fue la aleación de metales, el cual fue un proceso vital para el desarrollo incaico en el ámbito religioso. Esta cultura sobresale por su caracterización en el proceso de aleación en la orfebrería, en la cual se combinan metales como el oro, la plata, el cobre y estaño, que fueron los más utilizados. Como consecuencia de este proceso, se crearon objetos bimetálicos.
Los orfebres andinos buscaron soluciones tecnológicas para darle una apariencia de oro a objetos que eran principalmente de cobre. Para realizar este proceso, los orfebres recurrieron a mezclas de ácidos que se encontraban naturalmente en la tierra. Los minerales, además se encontraban en minas, en los ríos y en socavones (cuevas). El mineral extraído de los lugares antes mencionados, se molían en batanes, que eran grandes rocas en donde se aplanaba el mineral para luego separarlos de lo que no se iba a utilizar y las impureza. A continuación se fundían en un horno que tenía como combustible, carbón vegetal y mineral. Los orfebres, para obtener un mejor resultado, constantemente soplaban con tubos largos para así elevar la temperatura del horno y finalizar el proceso exitosamente.
La aleación se producía para obtener una calidad de metales más alta. Pues lo que más importaba no era su valor económico, sino que las joyas tuvieran un brillo extremo. Para la cultura Chimú, lo único que brillaba era la luna y el sol. Sin embargo, el rey Inca, utilizaba una combinación abundante de joyas para resaltar y brillar como lo hacía el sol y la luna. De tal manera, los pobladores lo verían como un Dios, un ser superior.
Las reliquias que más se fabricaban eran las narigueras que estaban ubicadas en la parte superior del labio del inca, así como también las orejeras, las coronas, los pectorales, las gargantillas, aros, además de otros elementos importantes como las vasijas, los cuchillos, las hachas, las navajas, entre otros; pues estas joyas eran únicamente utilizadas por el inca y la nobleza. Además se utilizaban aplicaciones de oro y otros metales en la ropa; pues se encontraron cerca de 13 mil piezas de oro cosidas en un poncho que pertenecía a la cultura Chimú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario